miércoles, 25 de marzo de 2009

Julián Franco López. Arquitecto/ Architect: Edificio de viviendas en Valladolid

Por Julian Franco Lopez. Arquitecto/ Architect





EDIFICIO DE VIVIENDAS EN VALLDOLID
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

El proyecto residencial que se plantea se apoya en un desarrollo de el sector de nueva creación situado en la zona de expansión de Valladolid hacia el Sur, lindando con las calles de la ciudad y por tanto no alejado del centro; esto lleva a que las viviendas que se proyectan son urbanas y




usarán diariamente la ciudad, por lo que su ocupación no será esporádica sino continuada. Así pues el tratamiento del tipo de infraestructuras que se implantarán en el bloque residencial son todas las que hagan posible esa vivencia continuada.




La posición relativa del bloque dentro de la parcela ha venido muy condicionada por dos parámetros: la longitud del mismo y los retranqueos, así como la posición sobre la alineación obligatoria retranqueada sobre el vial y ha aumentado la situación de los espacios libres de accesos a portales y la de las áreas de esparcimiento.





Con la orientación del bloque en sentido longitudinal Norte-Sur, y la posición obligada sobre la alineación oficial, así como el fondo máximo edificatorio de 15 m, se marcan dos zonas libres muy diferentes de asoleamiento y tamaño, siendo la de menor tamaño y fondo la situada sobre las buenas vistas hacia el pinar, y la mayor libre, hacia la carretera de Segovia y el polígono industrial, utilizándose los extremos Norte para los accesos principales rodado y peatonal, y Sur como acceso peatonal de minusválidos secundario y espacio libre ajardinado sobre la zona del Canal.






La franja libre hacia el Oeste se ocupa casi en su totalidad bajo rasante con el garaje, creándose sobre el forjado del mismo una serie de terrazas privadas para uso de las viviendas de plantas baja, separada del límite de la parcela por un recorrido peatonal interior, y arbolado bajo, que las privatiza pero no elimina las vistas.





La otra zona libre situada al Este de forma irregular pero de gran tamaño y fondo, se utiliza para situar en ella las zonas de ocio, como son la piscina con sus áreas de césped, el pádel y la zona de juegos infantiles que coloniza de Sur a Norte esta zona, estando todas ellas protegidas a ambos lados por árboles, que tienen la función de proteger y privatizar estas áreas en el interior de la parcela al mismo tiempo que protegen de vistas y de ruidos la edificación.




Así pues se dota de una amplia zona de espacios exteriores, estanciales y de esparcimiento situadas de manera lógica y ordenada, y enriqueciendo la calidad de vida que se propone crear en este conjunto residencial.

La edificación planteada como bloque lineal y no como bloques aislados, obedece a un criterio comercial planteado por parte de la propiedad y al mismo tiempo a un criterio de diferenciación entre orientaciones y vistas; de este modo se plantea un bloque barrera, cerrando el impacto, tanto acústico como visual, de la zona Este donde se sitúa un polígono industrial y la carretera de Segovia, y abriéndose en la fachada Oeste a la buena orientación y a las mejores y más tranquilas vistas sobre el gran pinar existente y que se mantiene dentro del polígono.




El edificio está formado por una basa semienterrada donde se sitúa el garaje aparcamiento cubierto y los trasteros, así como los cuartos de instalaciones propios de esta actividad, que se va acoplando al desnivel del viario exterior, creando saltos de 95 cm en su nivel superior (techo), mientras que su suelo se ejecuta con una suave rampa del 2% en toda su longitud.



Sobre esta basa se proyectan cinco plantas de viviendas servidas por cuatro núcleos de comunicación vertical cada uno de ellos dotado de escalera de evacuación y de un ascensor, y que dan servicio a un número diferente de viviendas cada uno, obedeciendo a la forma de la parcela, a la que se va acoplando la geometría del bloque; en planta baja se sitúan junto a los núcleos de comunicación los portales de acceso a cada agrupación de viviendas, estando las de planta baja servidas directamente por el portal y con terrazas descubiertas sobre la plataforma del garaje abiertas hacia el espacio libre y el pinar, mientras que el resto de plantas están servidas por el mismo núcleo de comunicación vertical y corredores que dan acceso a las viviendas y que se conectan visualmente con el portal a través de un gran vacío que enlaza todas las plantas de la edificación y crea una gran espacialidad, tanto al portal como a los espacios de comunicación, realizando corredores abiertos y perfectamente iluminados, tanto frontalmente como cenitalmente a través del gran lucernario proyectado en la cubierta.





Ya que la parcela se acopla a la pendiente exterior del viario V6 de la Urbanización, se plantea que el bloque se escalone en dos puntos con una distancia de cota en cada salto de 0,95 m, produciéndose estos saltos en los cajones de edificación que se giran acoplándose a la forma de la parcela, y se separan entre sí creando zonas de acceso y comunicación entre las dos zonas libres de la parcela, cubiertas a doble altura por sendas terrazas de viviendas situadas en planta segunda y cuarta, y que actúa como verdaderas grapas que atan los cajones independientes, creando una continuidad y una imagen de bloque único.

El bloque de una gran longitud se plantea fraccionado en tres grandes cajones que se retranquean y mueven en horizontal y verticalmente, rompiendo la excesiva linealidad y creando una identificación parcial de cada zona del edificio desde el exterior.

Como ya hemos mencionado la composición del bloque es abierta hacia el pinar y cerrada hacia la carretera y polígono industrial, de tal modo se proyectan unos cajones de gran tamaño que avanzan sobre la fachada Oeste creando unos cuadros en cuyo fondo se ejecuta una fachada clara de grandes huecos que se desplazan en horizontal dando una imagen de movimiento que contrasta con el estatismo y pesadez de los grandes cuadros creados en un ladrillo más oscuro.





Estos grandes cuadros se elevan sobre la planta baja, estando esta retranqueada sobre ella, y creando una lectura limpia de grandes elementos independientes, que con su gran tamaño cambian la imagen real del bloque, aligerándolo y protegiéndolo del asoleamiento.

Asimismo la fachada posterior se plantea más cerrada y pesada ejecutada en ladrillo visto en un solo plano, rompiéndose esta fachada solamente en su planta baja con grandes paños de vidrio que abren visualmente el espacio exterior ajardinado hacia el interior de portales y corredores.




Así pues se propone un planteamiento de fachadas de ladrillo visto en dos tonos: uno claro para la fachada Este y el recuadro de cajones de la Oeste y uno oscuro para el interior de los cajones sobre la fachada Oeste, rompiendo la planeidad de la fachada Este y los huecos de los portales de policarbonato celular traslúcido de escaso mantenimiento; de este modo creemos dar una lectura sencilla pero a la vez rotunda de un bloque muralla con una gran vida hacia el interior y una gran espacialidad en sus elementos de comunicación y conexión interior, con la utilización fundamental de sólo dos materiales: el hormigón visto y la fachada con acabado cerámico, compaginado con el aluminio y el policarbonato.


Mas información en:

ARCHIVO FOTOGRAFICO DE ARQUITECTURA
TODOS LOS PLANOS (en alta resolución)









Listado de arquitectos, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo:Enero 2009- Agosto 2009. Ignacio Taberner. Arquitecto/ Architect./.Rafael Moneo. Arquitecto/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/Luis Rojo/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Architect Arquitecto/ Santiago García Cortés/ Arata Isozaki Arquitecto./ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Daniel Gómez-Valcarcel. Arquitectos/Arquitecto/ Julian Franco Lopez /Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís /Ignacio lliso / L&M arquitectos. /Julian Manzano-Monis. Arquitecto/Bruce S. Fairbanks. Architect /GOP oficina de proyectos/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto